RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DEPORTIVOS

En Clínica Sutil sabemos que el deporte es una actividad necesaria y esencial en la vida de un ser humano. Nuestro Cardiólogo, Dr. Calvo Orbe, afirma con rotundidad que «el ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Es beneficioso además, para ayudar a controlar el peso corporal, controlar la tensión arterial, así como ofrecer muchos efectos fisiológicos beneficiosos».

deportista corriendo

No cabe duda, que una buena salud, está directamente relacionada con una buena actividad física y deportiva. Por esto, Clínica Sutil siempre recomienda, desde todas las especialidades médicas que ofrecemos, la práctica de actividades deportivas, siempre acomodadas a los gustos y posibilidades físicas de las personas.

atleta calentando

Pero también se debe ser consciente de que las actividades deportivas siempre han de ejercitarse tras haber realizado ciertas pruebas de control y supervisión de la salud por parte de especialistas médicos, para descartar cualquier patología, a veces desconocida por el paciente u oculta a sus sensaciones. De esta manera, la práctica del deporte, con los múltiples beneficios para la salud que aporta, como decimos, puede realizarse sin riesgos.

estilo-de-vida-saludable-bicicleta

En nuestra Clínica, disponemos de médicos especialistas en Cardiología, reconocidos a nivel nacional e incluso internacional:

  • El doctor Luís Calvo Orbe, es un profesional de prestigio en el campo de la cardiología, y ha sido reconocido en el mes de enero de 2019, como uno de los mejores cardiólogos de España por Doctoralia, posicionándose en el primer lugar en cuanto a nivel. La prensa escrita se ha hecho eco de este reconocimiento y le ha dedicado unos interesantes artículos.
  • El Doctor Javier Fuertes Beneitez, es otro gran experto en cardiología, está especializado en el ámbito deportivo y, a nivel personal, es un deportista de élite. En consecuencia, es un perfecto conocedor de la influencia y de las consecuencias del deporte en la salud. Su capacidad y sus habilidades de diagnóstico, evaluación y prescripción son muy valoradas por los pacientes.
  • Así mismo, contamos con una tecnología de alta precisión, que permite detectar precozmente cualquier cardiopatía que potencialmente pudiera inducir un riesgo a la hora de realizar una actividad deportiva.
  • Es la conjunción de los recursos humanos, -profesionales de gran formación y experiencia-, y los medios técnicos de alto nivel, lo que permite efectuar un control de ALTA CALIDAD en el ámbito de la Cardiología deportiva: ello nos permite conocer la situación de cada persona excluyendo posibles cardiopatías subyacentes y aportando gran seguridad a la hora de acceder a las distintas prácticas deportivas.

IMAGEN DE LA HIPERTENSIÓN

Pruebas que realizamos:

El reconocimiento médico deportivo consiste en a realización de una serie de controles, exámenes y pruebas médicas diversas que tienen como objetivo comprobar el estado de salud, la forma física del paciente, el cálculo del índice de riesgo cardiovascular y detección precoz de cualquier tipo de patología cardíaca. De esta manera pueden encararse las actividades deportivas de manera segura y sin riesgos:

  • El estudio comienza con una entrevista al paciente para realizar una historia clínica, personal y familiar. Después se realizará una exploración completa con determinación de las constantes y cálculo de riesgo cardiovascular.  Se le toma la tensión arterial, para obtener datos  directos y concretos de la salud del corazón y anticipar la posibilidad de la existencia de enfermedades cardiovasculares.
  • En un segundo tiempo se realiza el denominado Electrocardiograma, que es una prueba diagnóstica por la que se obtiene un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Consiste en la colocación en diferentes zonas del cuerpo de unos sensores  que se unen por cables a una máquina que convierte los movimientos en ondas, que se imprimen en papel. Con ello averiguamos la posible existencia de trastornos del ritmo cardíaco, hipertrofias, insuficiencias coronarias o infartos de miocardio.
  • Después se realiza la llamada prueba de esfuerzo o ergometría con la que logramos conocer la condición física de un paciente, sea o no deportista profesional. La prueba se realiza en un ergómetro, que es un instrumento que permite realizar evaluaciones y controlar la respuesta del ejercicio a una intensidad determinada que el cardiólogo considera adecuada. Durante esta prueba se realiza un seguimiento y monitorización del registro del corazón, así como monitorización de la presión arterial. Con ello podemos conocer las frecuencias cardíacas y ritmos para los diferentes tipos de entrenamientos y se realiza un exhaustivo control electrocardiográfico para descartar arritmias o patologías cardiológicas. También sirve para calcular la velocidad a la que se pueden realizar las series en el entrenamiento.
  • Finalmente al paciente se le entrega un informe con los resultados de las pruebas, los diagnósticos y las evaluaciones realizadas, y se le proporcionan pautas para la realización de un ejercicio físico adecuado, y un estilo de vida saludable.

Precio de la prueba:

El coste del reconocimiento médico completo es de 100 Euros.

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.